sábado, 25 de mayo de 2013

Meteoritos . María José Chacón Pérez

¿Cuándo llegará otro meteorito?
La coincidencia de los dos asteroides el pasado viernes enciende    las alarmas

Los expertos urgen a mejorar los sistemas de vigilancia desde el espacio

No, no nos están atacando los asteroides, podemos estar tranquilos, ningún fenómeno conocido está provocando un flujo de objetos mayor de lo habitual”,
 Lo del pasado fin de semana, la casualidad de que un asteroide de 17 metros de diámetro entrara por sorpresa en la atmósfera terrestre (sobre Rusia) el mismo día en que otro conocido, de 50 metros, pasaba muy cerca de la Tierra, es eso, casualidad.
 La coincidencia de los dos asteroides “ha encendido las alarmas de posibles impactos dañinos y la necesidad de esforzarnos en la búsqueda de este tipo de objetos y en los métodos posibles de su neutralización, que es algo aún sin resolver”,
Lo que está claro es que los sistemas de vigilancia del cielo son insuficientes, es decir, tienen grandes huecos. El asteroide 2012 DA14 se vio, se calculó su órbita y se determinó que no había riesgo de colisión. El otro, el de Rusia, no solo era más pequeño (un tercio del diámetro) y, por tanto, más difícil de detectar, sino que llegó por la cara solar, lo que impide que los telescopios en tierra en lo vean. “Habría que desarrollar otros sistemas de vigilancia desde el espacio.
Imágenes: Asteroide 2012 DA14



 Meteorito de Rusia.

 Opinión Personal:
-       La verdad es que esta noticia me gusta mucho porque, no sabemos con certeza los meteoritos que pueden colisionar en alguna parte de nuestro planeta, estos causan daños.
-       He escogido esta noticia para que así podamos darnos cuenta una vez más de que el universo es gigantesco y nos quedan muchas cosas por descubrir en él.
-       Además así podemos resolver  dudas sobre este tema, ya que se ha producido hace muy poquito.
Glosario:
- Asteroide. Objeto rocoso más pequeño que un planeta, normalmente, en la zona interna del Sistema Solar (hasta la órbita de Júpiter). Se clasifican en tres tipos por su composición: metálicos, ricos en carbono o rocosos.
- Meteorito. Objeto celeste que no se desintegra al entrar en la atmósfera y llega al suelo del planeta. Algunos meteoritos, muy pocos, son rocas arrancadas de Marte.
-  Asteroide 2012 DA14: Asteroide que pasó el 15 de Febrero de 2013  muy cerca de la tierra.


Preguntas: - ¿La caída del meteorito tiene relación con el asteroide?

           - ¿Cuáles son sus características? ¿Qué solución investigan los científicos para que no vuelva a ocurrir (lo del meteorito de Rusia)?


María José Chacón Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario