sábado, 25 de mayo de 2013

Cáncer de Mama


¿Qué es?


El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama diferentes de donde se ha originado a estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
  • Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

        Síntomas:

Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
  • Dolor en la mama a la palpación.
  • Cambios de tamaño de alguna de las mamas.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
  • Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

     Diagnóstico:

Con la información obtenida, el médico valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas diagnósticas. 

-Historia clínica
Consiste en una entrevista donde se interroga sobre los síntomas y otros problemas de salud. Se te solicitará una serie de datos sobre tus hábitos, tus antecedentes médicos y de tus familiares. 

-Exploración física
Se realiza una exploración de las mamas con el objeto de detectar posibles cambios en la consistencia, presencia de nódulos, estado de la piel y del pezón, palpación de ganglios linfáticos en la axila, fosas supraclaviculares etc.

-Pruebas diagnósticas
Las más habituales son las siguientes:

·         Análisis de sangre y orina
Comprende la realización de un hemograma, para ver el estado de las células de la sangre, una bioquímica renal para conocer el estado de la función de los riñones, una bioquímica hepática para valorar la función de este órgano y determinación de iones, como el calcio.

  • Pruebas de imagen
    • Mamografía
      La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo.
      La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Sin embargo también tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes con mamas densas.

 

        Etapas del cáncer:

CLASIFICACION TNM 

 

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer:

La T
Se refiere al tamaño del tumor o a la infiltración local del mismo. Con números adicionales, del 0 al 4, se describe este tamaño (T1 si es igual o inferior a 2 cm, T2 si está entre 2 y 5 cm, T3 si es mayor de 5 cm) y si hay expansión hacia la piel o la pared torácica, por debajo de la mama T4.

La N
Se debe a la afectación de los ganglios linfáticos. Se numera de 0 (indica ausencia de infiltración ganglionar) a 3 (N1 si están afectados de 1 a 3 ganglios; N2 si están afectados de 4 a 9 ganglios y N3 si el número es igual o superior a 10 o bien si los ganglios afectados son distantes a la mama).

La M
Hace referencia a la afectación o no de otros órganos. Se numera 0, en ausencia de metástasis, ó 1, con metástasis.

      Tratamientos:

Tratamiento quirúrgico:

Tipos:

El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor.

  • Cuando se extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía.
  • Cuando lo que se extirpa es el cuadrante donde se localiza el tumor, hablamos de cuadrantectomía.
  • Cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía.

Radioterapia 

Quimioterapia 

Otros tratamientos:

HORMONOTERAPIA 
Consiste en la administración, generalmente por vía oral, de hormonas que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células malignas de la mama, impidiendo su proliferación, por lo que el tumor puede disminuir de tamaño o incluso desaparecer.

NUEVOS FÁRMACOS 

Se está investigando mucho con nuevos fármacos que actúan sobre la célula tumoral exclusivamente. Son fármacos dirigidos a moléculas específicas de la célula tumoral.

-Algunos ejemplos son:

  • Lapatinib
  • KOS-953





Francisco Sierra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario