domingo, 11 de noviembre de 2012

Albores de la Astronomía: la medida del tiempo


Albores de la Astronomía: la medida del tiempo


La observación de los astros se remonta a la prehistoria. Las antiguas civilizaciones levantaron gran cantidad de monumentos cuya estructura estaba relacionada con los puntos del horizonte por donde aparecen los astros más significativos en diversos días del año. La costumbre de observar las salidas y ocasos de determinados astros se ha podido constatar en multitud de pueblos y culturas. Estas actividades respondían al propósito de medir el tiempo.

Puede resultar sorprendente que ya en la antigüedad la humanidad lograra notables conocimientos astronómicos, pero determinados fenómenos resultan evidentes a todo aquel que tiene oportunidad de ver el cielo. La vida primitiva al aire libre propició este contacto con los movimientos de los astros desde los primeros tiempos. 

La curiosidad de los pueblos antiguos con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas les llevó a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de una forma regular, lo que resulta útil para definir el tiempo y orientarse. La astronomía solucionó los problemas que inquietaron a las primeras civilizaciones, es decir, la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, así como de orientarse en las largas travesías comerciales o en los viajes.        Francisco Sierra B

No hay comentarios:

Publicar un comentario